martes, 18 de mayo de 2010

VIVENCIA E INTENCIONALIDAD

De acuerdo con los estudios realizados y expresados en el texto rector(Husserl, en Chistorff,D.,1979:42,143)se concluye que los significados de los fenómenos los realizan los individuos sobre las esencias de los fenómenos empíricos o de las situaciones vividas y para llevarlos al plano de la conciencia se les otorga un significado, es decir que el sentido y el significado no son una mera reducción de la situación del fenómeno si no que es una transformación del fenómeno en vivencia la cual procesa la conciencia de los individuos por ello concluimos: vivencia es la experiencia vivida o vivible.Toda nuestra vida esta hecha de contenidos presentes y pasados y este hecho va constituir un fenómeno que va a estar presente en en la conciencia de los sujetos por esto el yo del sujeto va a ser moldeado por estos fenómenos y va a determinar la manera de ser y pensar del sujeto sobre las cosas y fenómenos de su realidad.Por esto una percepción o significado presente que cualquier sujeto tiene sobre hechos o fenómenos van o constituir enlaces ulteriores que van a determinar su personalidad, creando de esta forma la conciencia del sujeto.Para categorizar esta teoría podemos decir que para la constitución de la vivencia y la intencionalidad es necesario unir los significados, las orientaciones, sentidos valoraciones, y percepciones que el sujeto a tenido a lo largo de su vida. Se plantean tres casos de maestras Flor , Margarita y Violeta, las dos primeras construyeron de manera distinta los significados de la historia, no tuvieron una vivencia del gusto por la historia en el hogar y cuando llegan a la primaria reciben una información de la historia totalmente tradicionalista los le que les crea una conciencia atrofiada del gusto por la historia, en cambio Violeta en el hogar el gusto por la historia de su padre hace que ella se interese por esta asignatura, no obstante cuando llega a la primaria o secundaria se encuentra con maestros tradicionalistas que no influyen en su gusto por la historia, sin embargo la fijación que recibe en el hogar es determinante para que ella cuente a la asignatura de historia como la mas preferida.Con esto determinamos que la vivencia y la intencionalidad son funciones inherentes de la conciencia mediante las que esta adquiere conocimiento de las cosas.Esta fenomenología presentada en estos casos son determinantes para que los profes: 1.- Evadan la impartición de esta asignatura en la primaria.".- Le dediquen menos tiempo por considerarla tediosa.3.- Repetir la tendencia reflejada por la vivencia e intencionalidad que ellos recibieron en el pasado. Se hace entonces necesario hacer la siguiente reflexión; ¿Es necesario hacer un cambio en los libros de texto? ¿Es necesaria demasiada información en los libros de texto? seria interesante que los libros de texto tomaran la visión de los libros planteados por Adolfo Rius.No se pero la historia en historietas de comics(perdón si es cacofonía) habría que explotarla. Saludos.

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