domingo, 16 de mayo de 2010

MI FUNCION COMO DOCENTE DE HISTORIA

1.- ¿cual es mi función como docente de historia en la primaria?
Indudablemente que todos tenemos las representaciones vividas en el transcurso de nuestra vida, sin embargo pocas son las vivencias que te marcan para que el tema de historia te sea agradable, por lo tanto se conjugan toda una serie de factores para que el docente realice una función de atracción de los alumnos hacia la historia. El primer aspecto que quiero resaltar es la vivencia que tuvo el docente en el hogar, en el entorno social como lo marca vigotski, el segundo termino es la conformación de los elementos históricos que aprendió en la primaria.la forma en que en que aprendió historia es el reflejo del entusiasmo como va enseñar historia y el tercer elemento que marco y que para mi es el más importante es el tiempo que se destina el programa de estudio. Por eso me parece que al menos en primaria los profes tenemos la inquebrantable tarea de con una extensión de horario reclamar que el estudio de la historia tenga mas tiempo dentro de la currícula. En otro orden de ideas debe rescatarse sugerencias didácticas como la historietas, los comics, ya que son las formas de acceder a un estudio mas ameno y directo. La forma en que redacta, extracta la historia RIUS me parece bastante acertada, sin embargo el sistema político que tiene nuestro país no lo acepta, por que implica conocer una historia real y critica.Entonces el papel del docente debe ser el de conductor de la enseñanza pero a la vez de constructor de la historia con los alumnos y constantemente debe hacer comparaciones con el presente para generar un estudiante critico y conciente, claro que al sistema no le conviene, pero estamos hablando de una sociedad que aspira a ser más justa e igualitaria.
2.- ¿Han variado mis representaciones iniciales?
Creo que si, desde el hogar tuvo representaciones iniciales que las he mejorado mediante el estudio de la historia.
3.- ¿Que hice para que se modificara?
He estudiado varios textos históricos, me inscribe en la normal superior en el área de ciencias sociales, he participado en varios movimientos sociales y partir de ahí he forjado mi punto de vista acerca de como interpretar la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario