lunes, 24 de mayo de 2010

FACILIDADES Y COMPLICACIONES EN EL USO DE LAS TICs

La tecnología ha sido desde tiempos inmemorables el instrumento que ha facilitado la vida al hombre, en ocasiones la discusión se inscribe en la simpleza del termino, sin embargo para mi es la herramienta que pudo permitir que el homínido común se transformara en hombre( en el aporte de CARLOS MARX se habla del trabajo como fuente de transformación del mono en hombre) pero para realizar el trabajo el hombre utilizó las manos, desde ese momento estaba utilizando la tecnología; este punto ha creado polémica cuando se trata sin embargo no quisiera utilizar esto como un tópico ya que el asunto en discusión es otro. En este sentido la tecnología se ha desarrollado al mismo tiempo que el intelecto del hombre, no se ha alcanzado a discernir quien se ha servido de quien, pareciera estimado lector que le estoy dando vida a la tecnología, por ello pido disculpas a los letrados en este campo, sobre todo a mis compañeros de tecnologías de mi nivel, no es mi afán meterme en camisa de once varas, discutiendo este tema.Tal vez Internet es el instrumento tecnológico que en esta sociedad global ha permitido enlazar los conocimientos de todas las culturas del mundo, claro que como se ha fincado en todo tiempo y forma su transitar para la masificación ha sido lento como sucedió en un principio con los aparatos que posibilitan su uso han sido demasiado caros, recuerden que eso mismo paso con el radio, la televisión, que en un principio solo era accesible para las clases mas ricas, al paso del tiempo vemos que en un hogar podrá faltar todo menos la televisión, esto fue exactamente lo que esta pasando con las computadoras que sin el Internet es como si el estimado lector tuviera en su poder una maquina eléctrica de escribir con más innovaciones que las que tiene la citada maquina de escribir., por lo tanto en la actualidad en las sociedades con mayor desarrollo el uso de las computadoras y sobre de Internet, es más habituable y en las sociedades con menor desarrollo su uso es más limitado, aunque al paso del tiempo a la computadora y el Internet le ocurrirá lo lo que paso con el teléfono la radio y la televisión, que en la actualidad se han convertido en verdaderos medios de comunicación masiva y el uso practicamente es popular. Por esto es necesario ofrecer cuales son las facilidades y las complicaciones que presenta en la actualidad el uso de la computadora y el Internet y son las que a continuación enumero:
FACILIDADES:
1.- Permite tener en un 2X3 varias opiniones sobre un mismo tema.
2.- Ayuda a ampliar la gama de conocimientos de los cibernautas.
3.- Propicia y facilita el autodidactismo.
4.- Implica a la vez una mayor capacidad de reflexión de los que saben utilizarla.
DIFICULTADES O COMPLICACIONES.
1.- Su uso en la actualidad resulta muy costoso(al menos en México se da este fenómeno)
2.- Hay muy poca cobertura lo que hace solo los que tienen banda ancha puedan utilizar este recurso ya que la banda ancha es cara y el gobierno o la iniciativa privada no esta dispuesto a que en las escuelas al menos tengan este recurso. tecnológico.Tal vez sea muy probable que al paso del tiempo por su cobertura la banda ancha se masifique y los precios de costo bajen en tanto había que esperar que esto suceda.
3.- Las instalaciones que existen en las escuelas son inadecuadas solo algunas de ellas han sido creadas para tal fin, entonces en el terreno educativo , llámese escuelas primarias, secundarias o preparatorias este recurso no ha sido aprovechado como debería ser.
4.- Los insumos que se utilizan son demasiados caros y los empresarios ofrecen solo los originales a precios muy elevados.
5.- A veces no es posible controlar la información que reciben los estudiantes, ya que al ver toda una gama de puntos de vista en muchas ocasiones la información vertida no es fidedigna.
6.-.- Por diverso que resulta los temas que se abordan en Internet, encuentras escenas de violencia, prostitución, enajenación, lo que pone en riesgo la salud integral de los estudiantes. Entiéndase a la salud integral aquella que se compone de salud física y mental del individuo.
Finalmente quisiera hacer un apunte final que como cualquier paradigma es necesario apuntalar, el Internet es en este momento el máximo avance tecnológico que ha alcanzado el hombre, sin embargo el hombre ha demostrado que no tiene limites en el uso de la tecnología,tal vez dentro de unos 20 años Internet sea visto como una forma de comunicación y educación obsoleta. no se, el tiempo solo nos dará la razón. saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario