domingo, 30 de mayo de 2010

LAS REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS

De acuerdo con los estudios realizados se debe incentivar en el niño desde que está en el vientre de la madre la narración de algunas historias o fabulas de tal forma que ese sea el inicio de un gusto por la narración, esto en primer termino estimulará al paso del tiempo la imaginación que será de manera plausible el detonante para comprender la realidad, grandes novelistas como Fernando del Paso han asegurado que el uso de la imaginación traslado al hombre en la proyección de su futuro, es decir que hombres como Leonardo da Vinci no hubiera proyectado como ingenio hasta nuestros tiempos si hubieran aplicado su imaginación; Orson Wells, Julio Verne entre otros demuestran como la imaginación rompe las fronteras del conocimiento.Entendiendo que la imaginación es la premisa fundamental para el desarrollo de las habilidades verbales y de redacción, hay que incentivar estos ejercicios con los niños desde la edad temprana, pedirles que relaten en preescolar que fue lo que descubrieron en el camino de la casa a la escuela y viceversa, indudablemente que no todos los niños mostrarán la disposición para tal ejercicio, bien vale la pena intentarlo, ya que la siguiente etapa es la de la interdisciplinariedad, de tal forma que permita mediante la aplicación de esta, exista todo un conjunto de conexiones entre todas las disciplinas generando de tal forma enlaces entre todas sus producciones y haciendo que todas las actividades del alumno no sean dentro un marco de la dispersión el fraccionamiento y el aislamiento, huelga decir que esos son los elementos que no permiten trabajar dentro del contexto que los esforzados científicos de la educación se esmeran para que en México se de la narración interdisciplinaria, es decir hacer la educación de nuestro país en forma transversal y no vertical. Debe entenderse que entonces la labor para que se pueda buscar la transversalidad de la educación no es una tarea fácil, debe buscarse los elementos que en un marco de convivencia se tenga que incentivar al estudiante incluso desde el hogar la capacidad de interpretar y estructurar la creatividad de las fuentes, esto permitirá que con la misma pasión con que se aborde temas de interés en biología así tenga que ver las otras disciplinas del conocimiento; Matemáticas, historia, física o química. Es bastante interesante poner en practica el pensamiento lateral, divergente o ilógicos ya que este pensamiento escapa de toda realidad, de lo inusual, de lo lógico, y en este contexto el alumno podrá hacer volar su imaginación, indudablemente que existe el peligro de caer en la mitomanía sin embargo el establecer los marcos de referencia bien pueden ayudar establecer un equilibrio que vislumbre siempre la posibilidad de solución ante cualquier situación de reconstrucción de nociones tales como la espacialidad y la temporalidad, estos elementos deberán ser fundamentales para: incentivar la narrativa y buscar la validez de los elementos. No se pero pienso que detrás de cada alumno que a diario pasa por nuestras manos puede estar escondido un Octavio Paz,Fernando del paso o por que no también una Elena Poniatowska o una Rosario Castellanos, pido perdón por la omisión de algunos creadores del pensamiento imaginario, lo hago por que desgraciadamente en mi época no tuve maestros que descubrieran que la imaginación fortalece la narrativa y en consecuencia soy pésimo narrando.Saludos.

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